sábado, 8 de diciembre de 2007

Intercambio dinámico de llaves en ATMs y Redes

El intercambio dinámico de llaves tanto en los cajeros propios así como también con las redes interbancarias de cajeros automáticos, nace como producto de las normas de seguridad establecidas por los entes reguladores de las instituciones financieras, con la finalidad de mejorar la seguridad de las transacciones financieras especialmente en las redes de cajeros automáticos.

Entre otros, este fue uno de los proyectos que acabo de implementar exitosamente en uno de los más importantes bancos venezolanos y asimismo ya me encuentro analizando el pedido de otro banco que ha solicitado el mismo tipo de solución.

Como es conocido, todo tema relacionado con seguridad es muy sensible y delicado puesto que estamos hablando de reprogramar el funcionamiento de aquellas máquinas cuya función principal es dispensar dinero en efectivo ininterrumpidamente.

Hay varias formas de plantear soluciones a este tipo de requerimiento, una de las mas sencillas para mi hubiera sido recomendar la compra de hardware y software existente en el mercado para que con estos componentes se sincronicen e intercambien las llaves entre las cajas de seguridad (HSM), los cajeros y las redes y luego por mi lado tener que lidiar con el desarrollo de una interfase entre estos componentes y el aplicativo. Lógicamente que una solución de este tipo además de ser más costoso para el cliente también requería de gran cantidad de tiempo.

Como alternativa a la opción anterior propuse una solución integrada, de menor costo, no requería de hardware ni software adicional, pero si era necesario desarrollar un motor que permita operar y administrar en forma integrada esta nueva funcionalidad pegada al software aplicativo ya existente como es el ATMserver y ATMmonitor, esta última opción fue la que finalmente la dirección de tecnología la acepto, la apoyo y ahora se encuentra en funcionamiento.

2 comentarios:

Jhover dijo...

Hola, revisando varios bollger respecto a transacciones bancarias que bueno que alguien quiera compartir sus conocimiento, y aprovechando la oportunidad tienes algun link donde pueda encontrar información sobre ISO 8583, la verdad no hay mucho en la red y la unica deifinición es la que me da wikipedia, desde ya gracias...!

Marcelo Gaona dijo...

Hola, en esta semana me encuentro de vacaciones, yo conozco muy bien del tema y como tu dices en realidad no hay mucha información al respecto, pero si tienes alguna inquietud me escribes y con mucho gusto te puedo ayudar.
Saludos.