miércoles, 6 de agosto de 2008

El cajero automatico cumplió 41 años

Forman parte de nuestra vida, y mas de una vez nos han sacado de un apuro, especialmente por la noche o los fines de semana... Y ahora estan de cumpleaños: los cajeros automaticos cumplen 41 años. Como podia vivir la gente antes sin cajeros? Probablemente la respuesta sea la misma que si sustituimos la palabra cajero por la palabra telefono movil... Es inimaginable!!

La instalación del primer cajero automatico, que tuvo lugar en una sucursal de Barclays Bank en Enfield, en el norte de Londres, en 1967.

Era la primera vez que el dinero custodiado por las entidades bancarias estaba disponible para sus dueños durante las 24 horas del día. Desde entonces, millones de personas los utilizan cada día para realizar operaciones bancarias en casi cualquier rincón del mundo.

España es uno de los principales ejemplos de cómo la cultura de los cajeros automáticos se ha generalizado entre los ciudadanos, convirtiéndose en el país con mayor número de cajeros automáticos por habitante de Europa, y el segundo del mundo, solo por detrás de Japón. De hecho, España tiene 1400 cajeros por cada millon de habitantes, lo que hace un total de 58.600 cajeros en todo el país.

Cada cajero automático que hay en España realiza una media de 300 transacciones diarias, y los españoles sacan entre 100 y 110 euros de media.

La tecnología desarrollada para la puesta en marcha de los cajeros automáticos durante los años 60 por la compañía De La Rue, tuvo ya en sus comienzos una gran acogida, debido al avance que permitió sacar dinero del banco a cualquier hora. Quiza alguna vez te hayas preguntado cuantos cajeros automaticos hay en el mundo? Pues agarrate... se calcula que existen alrededor de 1,3 millones de cajeros automaticos por todo el planeta.

En España, el primer cajero comenzó a funcionar en 1974 en la sucursal de Banco Popular en Toledo. Hoy en dia, este mercado mueve una cifra de negocio que supera los 100 millones de euros anuales, incluyendo los aspectos relacionados con las áreas de hardware, servicios y actualización de software.

De las transacciones que se realizan actualmente en cajeros automáticos, el 60% son para sacar dinero, mientras que el resto se reparte entre depósitos, extractos de movimientos y consultas de saldo.

0 comentarios: