miércoles, 24 de septiembre de 2008

El futuro está en las nubes

Así es y no precisamente me refiero a las nubes relacionadas con los informes meteorológicos, me estoy refiriendo a las nubes informáticas cuya traducción al español realmente no es la mejor y por lo tanto la llamaré como se la conoce en inglés cloud cumputing.

Este revolucionario sistema de prestación de servicios para el procesamiento de datos está cada día tomando más fuerza y con el paso del tiempo según la credibilidad y confianza que vayan demostrando a sus clientes será determinante para posicionarse en el mercado.

La tendencia del cloud computing apunta a que en el futuro las pequeñas, medianas y grandes empresas ya no tengan que hacer grandes inversiones en crear y mantener sus propios centros de computo (data centers), ya no será necesario comprar hardware ni software, simplemente compro el servicio a un proveedor (algo similar a los que actualmente se conoce como hosting) y voy creciendo de acuerdo a mis necesidades, esto generará un considerable ahorro de dinero.

Las grandes infraestructuras que contendrán estos poderosos centros de procesamiento de datos se encontrarán en algún lugar del mundo, lógicamente deberán ser lo suficientemente seguros y confiables para así ganarse la confianza de quienes depositen en ellos su activo más importante.

Con respecto al software por un lado esto generará considerables ahorros de licencias, y por otro con las facilidades que actualmente ya existen en la nube tales como las herramientas de oficina de google, enormes cantidades de espacio gratis y de pago para almacenar documentos, fotografías, etc., en fin todo lo que actualmente lo mantenemos en nuestros computadores personales muy pronto ya lo tendremos en la nube.

Así como vamos, los sistemas operativos tales como windows y demás, solamente nos servirán para encender nuestra maquina o cualquier otro dispositivo que tenga una pantalla y un teclado y para luego conectarnos a internet, el resto será cosa del pasado.

1 comentarios:

ponlefe dijo...

Hola que bien, lo que acabo de leer me parece una muy buena alternativa a futuro, me ha gustado mucho tu blog, estaré pendiente de tus nuevas publicaciones.