sábado, 4 de octubre de 2008

Phishing, una modalidad de estafa por internet

Muchas veces hemos escuchado la palabra phishing en algún medio de comunicación, relacionado principalmente con la banca por Internet. Pero, ¿qué es el phishing? Es una modalidad de estafa que busca obtener la mayor cantidad de datos posible de un usuario para luego usarlos de forma fraudulenta.

La imagen de una empresa o entidad pública es suplantada, haciendo creer a la víctima que los datos son solicitados desde el sitio oficial, cuando en realidad no es así. Esta suplantación se hace a través del teléfono, celular, página web o, las más conocida, a través de un correo electrónico.

La mejor forma de siempre estar protegido, es no responder nunca a ninguna solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o SMS. Las entidades nunca solicitan esos datos a través de estos medios, además, ellas ya tienen tus datos, no necesitan volver a pedírtelos.

Al igual que en el mundo real, los estafadores continúan desarrollando nuevas y más peligrosas formas de engañar a través de Internet. Si sigue estos cinco sencillos pasos podrá protegerse y preservar la privacidad de su información.

  1. Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que supuestamente le ha enviado el mensaje.
  2. Para visitar sitios Web, introduzca la dirección URL en la barra de direcciones.
  3. Asegúrese de que el sitio Web utiliza cifrado (Ícono de candado de sitio seguro).
  4. Consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito.
  5. Comunique los posibles delitos relacionados con su información personal a las autoridades competentes.

0 comentarios: