lunes, 13 de julio de 2009

Tips CHIP and PIN - Parte I

Qué es una tarjeta con chip ? .- Las tarjetas de débito y crédito con chip son muy parecidas a las tarjetas tradicionales de banda magnética, la diferencia es que tienen un microchip incorporado. En las tarjetas con chip, los consumidores deben ingresar un número ó codigo (PIN) que por lo general es de 4 dígitos en lugar de la firma como forma de autorización.

Porqué se estan usando este tipo de tarjetas ?.- Las tarjetas con chip, deberían, en teoria combatir el fraude puesto que el microchip puede almacenar y mantener la información más segura que una tarjeta de banda magnética. Significa que las tarjetas no pueden ser copiadas ó "skimmed". La verificación de una transacción por medio del PIN hace mas díficil a los delincuentes usar tarjetas perdidas o robadas.

Realmente son efectivas la tarjetas con chip para disminuir el fraude ?.- La migración a tarjetas con chip y pin realmente es muy costosa para la industria bancaria pero sin embargo debido a la gran cantidad de fraudes y pérdidas que vienen sufriendo los bancos esta bien justificada. Sin embargo tambien existe gente que se opone a este nuevo esquema, algunos de ellos argumentan que más que por seguridad se lo hace con la finalidad de cargar toda la responsabilidad de las transacciones fraudulentas a los consumidores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marcelo, buen articulo..ojala se masifique el uso de estas tarjetas para poder evitar los fraudes.

Anónimo dijo...

Hay varios países que han incorporado a su sistema de regulación del sector financiero la obligatoriedad de implantar las tarjetas con chip. Creo que si bien son sistemas costosos menos perderán los clientes y los bancos si se instauran sistemas con mayores garantías de seguridad.