jueves, 26 de agosto de 2010

Consideraciones para emprender un proyecto de migración a EMV

Debido a la considerable inversión económica que deben realizar los bancos para lanzarse a un proyecto tan complejo, como es el de la migración a EMV, los bancos caen en la duda sobre el costo beneficio del proyecto (Business Case), algunos se preguntan, es correcto que esto se base solo en la disminución del fraude?.

Justamente es aquí en donde interviene la gran pregunta sobre qué valor agregado se puede incluir a los productos y servicios dado por esta nueva tecnología, probablemente la emisión de tarjetas inteligentes multi-aplicación nos provea ese tipo de beneficios.

La decisión para migrar a EMV es el inicio de un largo y complejo proyecto que seguramente luego estará lleno de otras decisiones adicionales que se deben tomar, para empezar, la selección de la tecnología correcta es algo que nos facilitará considerablemente el desarrollo del proyecto.

A pesar de que en post anteriores ya hablé sobre algunos puntos indicados aquí, sin embargo la idea es reforzar y mencionar ciertos tips que son muy importantes tenerlos en cuenta.

Static or Dynamic Data Authentication (SDA ó DDA).- La decisión aquí básicamente depende del nivel de seguridad deseado contra el costo de la tarjeta. Con SDA el costo de la tarjeta es el más bajo sin embargo el riesgo es mayor para las transacciones fuera de línea.

El uso de la tarjeta SDA es la alternativa más común para aquellos bancos que recién están entrando a la tecnología EMV y quieren cumplir con los mandatos mínimos que les imponen las marcas, otros escogen DDA debido a que las regulaciones nacionales o locales así lo estipulan y hay otros que se van por DDA debido a que esperan tener beneficios extras que justifican este costo adicional.

Single Application versus Multi-Application ?.- Dependiendo de lo que los bancos piensen o quieren tener a corto ó mediano plazo, esto puede convertirse en una de las razones de negocio que apoyen el proyecto de migración a EMV. Puede que para algunos casos tener una aplicación por tarjeta (single application card) sea lo correcto para la salida inicial, sin embargo existe la posibilidad de que las tarjetas puedan ser usadas para otros propósitos adicionales a los de un sistema de pago básico, entonces es ahí cuando una tarjeta multi-aplicación (multi-application card) es necesaria, a menudo implementar este tipo de valor agregado depende de las relaciones comerciales que un banco pueda establecer con otros socios comerciales.

The importance of Compatibility.- Esto es algo muy importante que se debe tener muy en cuenta al momento de escoger un proveedor de tarjetas inteligentes, como cualquier otra tecnología aquí sucede lo mismo, cuando llega el momento de verdad no todo sucede como lo pintaron inicialmente, es vital escoger una plataforma que nos ofrezca una total interoperabilidad con múltiples proveedores de los servicios adicionales que implica la emisión de una tarjeta EMV, de tal manera que al cambiar los proveedores del chip, los sistemas de emisión o de personalización, etc., no nos afecte las aplicaciones, las certificaciones o los sistemas in-house que tenga cada institución.

0 comentarios: