miércoles, 1 de enero de 2014

La adopción de la tecnología EMV en Estados Unidos

 Las principales franquicias a nivel mundial, tales como Visa y Mastercard, anunciaron hace poco tiempo sus planes para acelerar el proceso de migración a EMV en los EE.UU para el 2015, en EE.UU se está trabajando para preparar la infraestructura de medios de pago para aceptar la tecnología EMV y la tecnología NFC, lo cual implica trabajar con tarjetas de contacto y/o sin contacto. Por otro lado no olvidemos que a nivel mundial las infraestructuras de medios de pago ya tienen o están en proceso de implementación de la tecnología chip basados en el estándar EMV, esto significa que para los emisores y adquirientes en EE.UU se ha creado un nuevo sentido de urgencia orientado a entender lo que significa y las implicaciones que trae esta tecnología.

Los sistemas globales medios de pago continúan con la transición de la banda magnética a la tecnología de chip debido a la mayor seguridad que proporciona, el principal motivo es combatir la alta tasa de clonación de tarjetas y por ende el fraude.

El estándar EMV, en su forma más simple, es un estándar global de interoperabilidad para las aplicaciones de pago basadas en el chip, esto incluye cuidados en todos los niveles de interacción en la tarjeta y el dispositivo, tales como el plano físico, eléctrico, datos, claves de seguridad, encripción, autenticación de sus aplicaciones.

Las tarjetas compatibles con EMV más conocidas en el mercado hoy en día son las de contacto, que requieren que la tarjeta se inserte en los terminales de pago y cajeros automáticos, esto en contraste con las tarjetas de banda magnética que solo requieren que se deslicen en el terminal, si bien esto puede parecer un pequeño cambio en la cultura de uso de los usuarios, esto requiere de una re-educación tanto de los tarjetahabientes como de los operadores de los puntos de venta, cajas registradoras, y puntos  de autoservicio.

Las tarjetas sin contacto compatible con EMV requieren de una infraestructura de tal forma que los puntos de venta puedan utilizar comunicaciones inalámbricas de corto alcance, recordemos que en EE.UU existen muchas tarjetas sin contacto las cuales precisamente NO son compatibles con EMV de ahí la necesidad de que un solución en este sentido debe ser bien pensada para asegurar la interoperabilidad teniendo en cuenta que se piensa implementar tarjetas EMV de interface dual (contacto y sin contacto).

Recomendaciones para la adopción de EMV en EE.UU:

Educación.-  Las instituciones financieras requieren aprender y entender el estándar EMV, los procesos que implica y su arquitectura, esto debe ser antes de empezar, con la finalidad de que puedan estructurar y lanzar y apoyar este tipo de programas de migración.

Conozca sus opciones.- Hay varias alternativas  compatibles con EMV que pueden ayudarle a empezar, en lo relacionado con la emisión de la tarjetas se pueden incluir programas piloto sin tener que realizar grandes inversiones, usar un tercero para la emisión inicial, manejar la emisión centralizada, o disponer de la emisión instantánea en la oficinas, si es obligatorio o no el uso del PIN, logística de reemplazo de las tarjetas, tarjetas de contacto o sin contacto, etc., en fin la idea es buscar lo que es correcto para usted y sus tarjetahabientes.

Costos asociados.- Esto incluye evaluar todos los costos que el proceso de adopción de EMV implica, analizar la infraestructura requerida tanto desde el punto de vista emisor como adquiriente.

Comprender cómo la tecnología de personalización NFC converge con la tecnología EMV.-La adopción de una tecnología de interface dual (contacto y sin contacto) ayudará a preparar la infraestructura de los EE.UU para le llegada de la tecnología NFC (pagos móviles) que viene sonando fuertemente con grandes posibilidades de ser masificada.
La comprensión de la tecnología NFC es importante teniendo en cuenta la evolución del panorama de medios de pago a corto plazo.

Educar a los usuarios.- Tendrán que ser educados sobre como las tarjetas EMV compatibles funcionan, cómo utilizarlas y cuáles son los beneficios, los consumidores de EE.UU están acostumbrados a las tarjetas de banda magnética, para las tarjetas con chip tienen que ser educados sobre la forma de insertar y retirar la tarjeta, el ingreso del PIN, o como acercar su tarjeta a los puntos de venta sin contacto.

Conclusión:

El entorno de pago en los EE.UU. no es un reflejo exacto de lo que ha sucedido en Canadá ni tampoco en los países europeos. En varias formas, la infraestructura del sistema de pagos de EE.UU. es mucho más complejo y diverso comparado con la mayoría de los mercados globales que ya pasaron por esta experiencia de migración.

Hay lecciones que se pueden aprender de esos países, sin embargo, cualquier intento de transferir directamente y aplicar  esas experiencias podría convertirse en un error, mientras no  se conozca en forma especifica el detalle de lo que sucede al interior de EE.UU con respecto a esta industria.

En esta etapa es fundamental para comenzar, invertir en la educación adecuada, capacitarse y analizar la inversión requerida en infraestructura a fin de que todos podamos estar mejor posicionados y preparados, esto ayudará a evitar costosos errores al seleccionar e implementar la tecnología EMV.

0 comentarios: