jueves, 10 de abril de 2014

EL 40% DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS ECUATORIANAS AVANZAN EN TECNOLOGÍA CHIP

En un 40% se ha cumplido la migración hacia la tecnología del chip que debían cumplir las instituciones financieras y las casas comerciales.

Por resolución de la Junta Bancaria (10 de enero pasado), se aplazó hasta el 19 de junio de 2015 la obligación de que las tarjetas de crédito y débito que emitan las Instituciones Financieras (IFIs) cuenten con chip.

Pedro Solines, Superintendente de Bancos, explica que además de las inversiones que las IFIs están haciendo en recursos humanos y operativos para adoptar la nueva tecnología, un factor clave para la prórroga fue los cambios que deben hacer las casas comerciales o puntos de venta (POS) en sus sistemas para usar tarjetas con chip.

Para la actualización de los cajeros automáticos el plazo vence en diciembre del 2014.

Pablo Narváez, Gerente de BANRED, estima que dados los progresos registrados en el sistema financiero desde el 2011, todos los cajeros estarán habilitados para procesar tarjetas con chip en junio de este año. A diciembre del 2013 suman 3.486 cajeros en territorio ecuatoriano, según estadísticas de BANRED.
Narváez considera que el cambio de tarjetas sí requerirá todo el plazo que dieron las autoridades (a junio del 2015), pues son casi 4 millones tanto de crédito como de débito y ello implica más problemas logísticos y operativos.

Francisco Miño, Vicepresidente de Proyectos especiales del Banco Pichincha, indica que 900 mil tarjetas de débito ya cuentan con chip. En febrero pasado se inició el cambio en 500 mil tarjetas de crédito, por lo que prevé que a diciembre del 2014, las 2,5 millones de tarjetas de débito y crédito de este banco tengan el dispositivo.

Sobre los 1.050 cajeros del Pichincha, Miño asegura que podrán generar transacciones con chip desde este abril. Mientras, los 11 mil establecimientos que tiene en la red “Es mi vecino” (tiendas, papelerías, sitios de internet) ya realizan operaciones con la nueva tecnología.


Miguel Vareles, vicepresidente de banca transaccional del Banco de Guayaquil, asegura que en unos dos meses los 800 cajeros que tiene la entidad ya estarán habilitados para leer las tarjetas con chip.

Fuente: El Universo

0 comentarios: