viernes, 18 de abril de 2014

En el Perú las tarjetas deberán contar con chip desde el 2015

Para prevenir futuros robos entró en vigencia el "Nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito" de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta normativa obliga a las entidades bancarias a emitir solo tarjetas con chip desde el 31 de diciembre del 2014. 
El jefe de la Oficina Descentralizada de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en Arequipa, Armando Olivares López, precisó que a través de los skimmers se puede fácilmente robar información de las tarjetas que solo tienen banda magnética.  

Dijo que varias entidades crediticias ofrecen las tarjetas con chip y piden un pago mensual. "No es un cargo prohibido, no obstante cuando se implemente la nueva modalidad se espera que el cobro sea anulado", expuso.
 
Aclaró que las clonaciones de tarjetas en el Perú son de bajo impacto. Solo representan el 0,005% de las operaciones no reconocidas por los usuarios.
 
El nuevo reglamento dispone también que los usuarios con tarjetas de banda magnética tendrán que cambiarlas por las de chip. El proceso será obligatorio. 
 
El funcionario precisó que uno de los principales beneficios de las nuevas tarjetas será que los bancos asumirán los riesgos y costos cuando se realicen transacciones no autorizadas por el titular.
 
Sobre el bloqueo masivo de cuentas sin previo aviso a los clientes, Olivares López aclaró que todos los bancos son autónomos en sus operaciones para cautelar la seguridad de sus ahorristas.
 
Recordó que la SBS efectúa un control y supervisión permanente a los 13 bancos y 5 cajas municipales que operan en la Ciudad Blanca sobre sus sistemas de seguridad y de créditos a sus usuarios.
 
No obstante, remarcó que en los reclamos de transacciones dudosas, la entidad encargada en intervenir es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
 
En 2013, la SBS recibió 266 quejas, de las cuales 206 estaban relacionadas con problemas en tarjetas de crédito: intereses, membrecías, seguros asociados, falta de entrega de estados de cuenta y clonaciones. Este año se atendieron 60 casos, 46 eran reclamos contra entidades bancarias.
 
Fuente: La República, Perú

0 comentarios: