viernes, 18 de abril de 2014

La banca panameña esta lista para migrar a chip

Jonathan Alvarado, vicepresidente de Desarrollo de  Negocios para Mastercard Centroamérica,  dijo que los bancos panameños "están realizando un excelente esfuerzo y hay entre 25 y 30 proyectos abiertos para llegar no sólo a la fecha, sino que después de la fecha todos los bancos estén preparados".
 
Alvarado destacó que no sólo se trata de tener un chip, sino que cuando se llegue al punto de venta la nueva tarjeta pueda ser leída.
 
En estos momentos, la mayoría de los bancos de la plaza se encuentran en el proceso de certificación  hacia la tecnología chip, con el fin de mejorar todos los ecosistemas en la emisión y la finalización de la transacción.
 
"Ya existen algunos bancos certificados", indicó Alvarado, quien agregó que se está trabajando en la tecnología para la emisión de la tarjeta.
 
Por su parte, Héctor Carvajal, vicepresidente adjunto de Medios de Pagos de St Georges Bank, señaló que "estamos en proceso de realizar el cambio y pronto vamos a llegarles a nuestros clientes con la nueva tarjeta con chip". Esta entidad bancaria cuenta con una cartera  de alrededor de 50.000 tarjetahabientes.
 
Carvajal detalló que las primeras tarjetas que emitirán estarán dirigidas a los clientes viajeros, que ya tienen identificados, hasta cumplir con el 100% de los clientes. "Estamos en el proceso de llevar las tarjetas al mercado y de definir la estrategia para llegar a los clientes", puntualizó.
 
En Panamá existen alrededor de 1,5 millones de tarjetas de débito y 800.000 de crédito.
 
Entre los bancos que ya lanzaron las tarjetas con chip figuran Bac Credomatic, Citi y Banco General, aunque ninguno lo ha hecho aún de forma masiva.
 
El proceso de migración ha sido coordinado por Smart Card Alliance Latino América (Scala), filial de Smart Card Alliance, una organización sin fines de lucro integrada por empresas y entidades vinculadas a esta actividad, que trabaja en la implementación generalizada de las tarjetas inteligentes.
 
Edgar Betts, director  asociado de  Scala, dijo que el 90% de los bancos de la plaza panameña están listos para iniciar el proceso y muchos de ellos ya han lanzado al mercado las nuevas tarjetas.
 
Detalló que han sido los bancos pequeños los  que emiten pocas tarjetas los que han enfrentado dificultades, porque no encuentran un suplidor en el mercado que le proporcione el servicio, debido a su bajo volumen de transacciones. "Esa es la dificultad que hemos encontrado, pero le estamos buscando solución", afirmó.
 
En Panamá, las pérdidas por fraude superan los $5 millones anuales, principalmente por clonación de tarjetas, aunque expertos estiman que la cifra puede ser mayor, sólo que muchos de los afectados no interponen las denuncias ante las autoridades correspondientes, sino que se limitan a que el seguro les reembolse lo perdido.
 
Este cambio de formato hará más difícil los fraudes y permite que la banca panameña se incorpore a una tendencia mundial, elevando su competitividad.
 
Fuente: Capital Financiero, Panamá

0 comentarios: