viernes, 18 de abril de 2014

La tecnología NFC llega a Chile

Movistar, Banco Santander, Samsung, Oberthur Technologies y MasterCard se asociaron para impulsar la tecnología NFC, con la que se puede hacer pagos móviles con sólo acercar el teléfono al dispositivo de autenticación Transbank, reemplazando así a las tarjetas comerciales.
 
En primera instancia, en el periodo piloto que se ha dispuesto se le entregará dispositivos Samsung Galaxy S3 con una aplicación de pago "Billetera" a 200 friendly users para realizar las pruebas evaluativas con el protocolo, el que ya cuenta casi una década de existencia y que se ha expandido exitosamente en Europa y Asia.
 
Con la app estos usuarios podrán realizar pagos móviles en más de cinco mil puntos que serán habilitados gradualmente en el comercio, utilizando su tarjeta de crédito Movistar-Santander, la cual estará disponible en el teléfono móvil plasmada en la tarjeta SIM para aceptar transacciones con la tecnología contactless o pago sin contacto de MasterCard.
 
La directora de Marketing e innovación de Movistar, Paula Figueroa, comentó que "creemos que nuestro piloto va a tardar un año, y en algo así como cinco o seis meses está pensado desplegar esa cantidad de puntos. Pensábamos que iba a tardar un poco más el tiempo piloto antes del lanzamiento, pero muchos actores se quiere sumar y eso está acortando los plazos".
 
Por el momento, las pruebas se están haciendo sólo con modelos Samsung que incorporan NFC. Consultada por qué pasará con el resto de los usuarios que prefieren otros teléfonos como los iPhones, Figueroa proyectó que "es parte de la decisión de los clientes ver qué smartphones le acomoda, dado aquellos que permiten desplegar las mayores tecnologías. Depende de ellos, hay alternativas a esa. Pero hoy no hay una solución para iPhone en el corto plazo".
 
Sin restricciones
 
Ante la inquietud que puede generar esta tecnología en torno a la seguridad, en caso de robo o pérdida del teléfono, las empresas han contemplado diversas pruebas para evitar el compromiso de los datos de los usuarios y también el hackeo del sistema.
 
Según explicó a Cooperativa el ejecutivo a cargo de la región Cono Sur de Oberthur Technologies, Diego Cecchinato, "el robo de una tarjeta de crédito hoy tiene un proceso de baja que se tiene que hacer a través del banco, y en el caso de la NFC, ese proceso se ha mejorado".
 
"Al tener una vinculación con una plataforma que se llama TCM, que lo que hace es garantizar esa seguridad, se permite dar de baja la tarjeta con un simple llamado telefónico y enviando un único SMS al teléfono que automáticamente bloquea la tarjeta y el dispositivo".
 
Cecchinato también comentó que las proyecciones de penetración de la tecnología son "infinitas", ya que lo que "permite es hacer la analogía de que agarraras un teléfono y la billetera y lo pusieras juntos. Todas las tarjetas que hoy tienes en las tarjetas poseen una banda magnética o un chip, estos incluyen datos de parametrización, y lo que puedes hacer con NFC es volcar todo eso plasmado en el teléfono, en la tarjeta SIM".
 
"Y la tarjeta SIM está diseñada para mantener niveles de seguridad, en que ninguno de los parámetros de cada uno de los servicios puedan verse o puedan cruzarse. Puedes tener tarjeta de crédito, de retailers, de servicios de fidelización, de transporte, algún tipo de identificación. Cualquiera de ellas puede estar en la SIM, manteniendo los niveles de seguridad o mejorando lo que ya existe".
 
"Técnicamente, no hay ninguna restricción", concluyó Cecchinato.
 
Alcance de la tecnología
 
Para poder operar con esta tecnología se necesita un teléfono con tecnología NFC -la mayoría de los últimos modelos de smartphones ya lo tienen incorporado- y un chip con la aplicación adecuada, además de estar afiliado a las empresas que la están trabajando.
 
Actualmente, nueve de cada 10 personas que compran o cambian dispositivos telefónicos, eligen smartphones. De ellos dos de cada tres posee la tecnología NFC. En tanto, que un 25 por ciento de las transacciones en el comercio se está efectuando de manera remota –mediante tarjetas o transferencias-.
 
Por lo mismo, las proyecciones para el panorama de los alcances que puede tener la aplicación de este protocolo de acuerdo con Movistar es "bastante auspiciosa". Sólo se debe esperar las reacciones e interacción en la adopción de los usuarios.
 
Fuente: cooperativa.cl

0 comentarios: