domingo, 26 de octubre de 2014

Participando en el Ganesha Yoga Jam

Como podrán ver en este post, no siempre voy a hablar de tecnología, a partir de ahora también publicaré otro tipo de actividades en las que estaré participando, aunque tengo otro blog, realmente por cuestión tiempo me resulta complicado mantener y escribir en los dos, después de todo es muy difícil desligar nuestras actividades personales de nuestras actividades profesionales. Siempre es bueno emprender, recorrer nuevos caminos y participar en actividades que nos sacan de nuestra área de confort, todo esto es necesario considerando los únicos 3/4 de hora de vida y libertad que tenemos mientras acampamos en este mundo.

Al ser socio de mi equipo de running GYErunning el día de ayer tuve la oportunidad de participar de un evento de yoga organizado por Ganesha Yoga Studio Guayaquil, llamado Ganesha Yoga Jam, realmente el evento estuvo excelente en donde se compartió las experiencias de los integrantes del grupo, se respiraba un ambiente positivo y de buena vibra, el local estuvo lleno, incluso algunos no pudieron entrar, la clase de yoga estuvo espectacular y por supuesto muchas chicas lindas...

Sabiendo que a diario tenemos que enfrentar diversas situaciones positivas y negativas en nuestra vidas, el yoga con sus diversas practicas físicas, espirituales y de meditación tiene grandes beneficios en nuestro bienestar integral .

En el plano mental disminuye el estrés, favorece la concentración, mejora la capacidad de razonamiento y nos levanta el ánimo. También nos trae armonía interior que muchas veces nos ayuda a dormir mejor, disminuye la tendencia a reaccionar con rabia o tristeza ante las situaciones, ayuda a la superación de nuestra miedos y a tener un pensamiento positivo.

Así que amigos, si tienen la oportunidad de practicar yoga y vivir este tipo de experiencias es muy recomendado. Námaste.

Participando en el Lean Startup Machine Guayaquil

Durante los días 3 al 5 de Octure del 2014 tuve la oportunidad de participar en el evento para emprendedores llamado Lean Startup Machine Guayaquil, LSM es un movimiento global de emprendedores que está cambiando la forma en que los nuevos productos y servicios son desarrollados.

Lean Startup no es otra cosa que aplicar el método científico de toda la vida al mundo de las empresas tecnológicas. Los científicos están muy habituados con esta práctica y que consiste en formular hipótesis y luego realizar experimentos para validar dichas hipótesis, así que bienvenido la aplicación del método científico al mundo de los negocios. Este evento para emprendedores estuvo dirigido por un grupo de facilitadores experimentados y por un amplio grupo de emprendedores dispuestos a presentar sus ideas y pasar por todos sus filtros para determinar si sus proyectos son viables o no.

La clave del método científico consiste en contrastar las hipótesis, en otros palabras consiste en tener una idea y al mismo tiempo aceptar que mi sola opinión  no sirve hasta que no se hayan realizado los siguientes pasos: formular una hipótesis,  realizar el experimento, analizar los datos, sacar conclusiones, aprender de ello, incluso repetir estos pasos tantas veces como sea necesario hasta lograr validar o invalidar la idea.

 La idea principal consiste en trabajar el proyecto usando una gran cartulina (Javelin Experiment Board) más el uso de post-it en donde se escriben las partes más importantes del proyecto o negocio. En esta cartulina y usando frases cortas escritas en post-it se procede a determinar entre lo más importante: Quién es tu cliente?  Cuál es el problema desde la perspectiva del cliente? Se define la solución solo después de haber validado un problema que valga la pena resolver, se indican los supuestos para que la hipótesis sea validada. 
  
Cómo funciona ?.- El taller se inicia con una serie de lanzamientos de las ideas en un pitch de 50 segundos por idea que ayudan a los asistentes a organizarse en equipos. Todo el mundo trabaja en una nueva idea. Cada equipo desarrolla su hipótesis de problema, hipótesis de solución y una serie de supuestos que son fundamentales para el éxito del negocio. 

A continuación, cada equipo crea un MVP, o "producto mínimo viable" El objetivo de la prueba de MVP es el de "salir a la calle", hablar con los clientes reales e incluso recoger dinero en efectivo o no, promesas de compra, todo lo cual sirve como forma de validación. 

El proceso promueve un enfoque centrado en un problema para la ideación de negocios o servicios. Al validar de forma continua la hipótesis se puede recibir aceptación o no de la idea y por lo tanto  los equipos se ven obligados a pivotar su solución (e incluso cambiar de idea) hasta encontrar en donde reside el verdadero “dolor del cliente”, lo cual evita el camino errado de crear un solución y luego buscar el cliente.

El evento culmina con cada equipo lanzando sus nuevas soluciones y su experiencia en el uso del proceso, luego el jurado se encarga de seleccionar los tres mejores grupos quienes respetando las reglas del proceso se consideran como las más valiosas ideas de negocios.

Finalmente y como un comentario personal considero de que a pesar de que no se presentaron ideas ‘muy’ disruptivas tener eventos de este tipo es muy importante para fomentar los proceso de innovación y creatividad que son las piezas claves para el desarrollo y progreso de nuestros países.

Mi pasantía en Georgetown University

Durante el mes de Julio del 2014 tuve la oportunidad de cumplir uno de mis objetivos que estaba relacionado con visitar y tener una experiencia de vida en una universidad de los Estados Unidos (aún tengo pendiente la visita a una universidad Europea y la visita a Silicon Valley que están en mi lista esperando por un check ;)). Como parte de mi MBA tuve la oportunidad de realizar la pasantía internacional en Goergetown University en Washington
DC, es la universidad católica mas antigua de los EE.UU (1789) y una de las más prestigiosas en el país y en el mundo.
El tema principal de esta pasantía estaba orientado a recibir durante gran parte del programa clases de Marketing Internacional y visitas a empresas fundadas por emprendedores graduados en esta Universidad, empresas que en su tiempo empezaron como Startups y que finalmente debido a la pasión que le pusieron y al trabajo duro de sus fundadores dieron el gran salto y se convirtieron en empresas rentables. En cuanto a la estadía tuvimos la oportunidad de hospedarnos en las propias residencias universitarias y vivir al estilo de como lo hacen los estudiantes universitarios en USA, el campus de la universidad dispone de una excelente infra-estructura tanto para la parte académica como deportiva la cual la aproveché en la medida que el tiempo me lo permitía, además la U esta ubicada a unas pocas cuadras del río Potomac el donde tuve tuve la oportunidad de disfrutar de su paisaje mientras consumía algunos kilómetros de asfalto, lógicamente el recorrido por los diferentes puntos de interés de la ciudad es muy interesante, para ser corto y no alargarles el cuento yo calificaría esta experiencia como muy importante tanto para mi vida personal y profesional y no descarto regresar en otra oportunidad. La foto de este post esta relacionado con las palabras del cierre del evento que me tocó realizarlo.