domingo, 26 de octubre de 2014

Participando en el Lean Startup Machine Guayaquil

Durante los días 3 al 5 de Octure del 2014 tuve la oportunidad de participar en el evento para emprendedores llamado Lean Startup Machine Guayaquil, LSM es un movimiento global de emprendedores que está cambiando la forma en que los nuevos productos y servicios son desarrollados.

Lean Startup no es otra cosa que aplicar el método científico de toda la vida al mundo de las empresas tecnológicas. Los científicos están muy habituados con esta práctica y que consiste en formular hipótesis y luego realizar experimentos para validar dichas hipótesis, así que bienvenido la aplicación del método científico al mundo de los negocios. Este evento para emprendedores estuvo dirigido por un grupo de facilitadores experimentados y por un amplio grupo de emprendedores dispuestos a presentar sus ideas y pasar por todos sus filtros para determinar si sus proyectos son viables o no.

La clave del método científico consiste en contrastar las hipótesis, en otros palabras consiste en tener una idea y al mismo tiempo aceptar que mi sola opinión  no sirve hasta que no se hayan realizado los siguientes pasos: formular una hipótesis,  realizar el experimento, analizar los datos, sacar conclusiones, aprender de ello, incluso repetir estos pasos tantas veces como sea necesario hasta lograr validar o invalidar la idea.

 La idea principal consiste en trabajar el proyecto usando una gran cartulina (Javelin Experiment Board) más el uso de post-it en donde se escriben las partes más importantes del proyecto o negocio. En esta cartulina y usando frases cortas escritas en post-it se procede a determinar entre lo más importante: Quién es tu cliente?  Cuál es el problema desde la perspectiva del cliente? Se define la solución solo después de haber validado un problema que valga la pena resolver, se indican los supuestos para que la hipótesis sea validada. 
  
Cómo funciona ?.- El taller se inicia con una serie de lanzamientos de las ideas en un pitch de 50 segundos por idea que ayudan a los asistentes a organizarse en equipos. Todo el mundo trabaja en una nueva idea. Cada equipo desarrolla su hipótesis de problema, hipótesis de solución y una serie de supuestos que son fundamentales para el éxito del negocio. 

A continuación, cada equipo crea un MVP, o "producto mínimo viable" El objetivo de la prueba de MVP es el de "salir a la calle", hablar con los clientes reales e incluso recoger dinero en efectivo o no, promesas de compra, todo lo cual sirve como forma de validación. 

El proceso promueve un enfoque centrado en un problema para la ideación de negocios o servicios. Al validar de forma continua la hipótesis se puede recibir aceptación o no de la idea y por lo tanto  los equipos se ven obligados a pivotar su solución (e incluso cambiar de idea) hasta encontrar en donde reside el verdadero “dolor del cliente”, lo cual evita el camino errado de crear un solución y luego buscar el cliente.

El evento culmina con cada equipo lanzando sus nuevas soluciones y su experiencia en el uso del proceso, luego el jurado se encarga de seleccionar los tres mejores grupos quienes respetando las reglas del proceso se consideran como las más valiosas ideas de negocios.

Finalmente y como un comentario personal considero de que a pesar de que no se presentaron ideas ‘muy’ disruptivas tener eventos de este tipo es muy importante para fomentar los proceso de innovación y creatividad que son las piezas claves para el desarrollo y progreso de nuestros países.

0 comentarios: