domingo, 21 de junio de 2015

Sustentación para obtener el grado de MBA

Hace aproximadamente dos años y medio, estaba en el dilema de si estudiar o no un MBA y justamente por esa misma época escribí este artículo al respecto. Finalmente el día Miércoles 13 de Mayo del 2015 fue el día en que llevé a cabo la sustentación de mi trabajo final de graduación en la UEES y así cerrar un ciclo de estudios y obtener el grado de Magister en Administración de Empresas. Realmente al inicio fue bastante duro, salir del área de confort en la parte académica y tomar el ritmo de estudios, de hacer trabajos, investigaciones y muchos Papers. La experiencia fue muy buena y enriquecedora, tanto por el aporte de los profesores así como de mis compañeros maestrantes, las discusiones, aportes, comentarios y diferentes puntos de vista de los profesionales de diversas áreas enriquecían y hacían muy interesantes cada de una de las clases. La pasantía internacional que realicé en Georgetown University y cuya experiencia la describo aquí también fue muy valiosa.

Sobre el tema del trabajo final de graduación, está relacionado con el Design Thinking (DT) y su influencia en el proceso de innovación organizacional, se trata de un tema de mucha actualidad y que es muy importante aplicarlo en las empresas y organizaciones que quieren mantener su ventaja competitiva en el futuro y sobrevivir a un mundo globalizado.

El Design Thinking se ha erigido en los últimos tiempos como una herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que, gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

Así, el Design Thinking se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, el  DT es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

En este link le dejo una parte del vídeo de la presentación de mi paper final.

0 comentarios: