sábado, 11 de enero de 2014

RESILIENCIA ORGANIZACIONAL: COMPETENCIA CLAVE DE LOS CEO

RESUMEN
El presente trabajo tiene como finalidad abordar impacto de la resiliencia organizacional y la forma en que esta es manejada desde la alta dirección como una competencia clave de los CEO, con la finalidad de conseguir que las empresas estén preparadas para superar las etapas difíciles  y ser capaces de lograr un desarrollo exitoso a pesar de las circunstancias adversas. En este artículo se analiza la información que existe sobre la resiliencia organizacional aclarando los aspectos centrales como son su origen, definición y principales características en el ámbito del liderazgo y como una competencia de los principales directivos de una organización.
PALABRAS CLAVE: Resiliencia, resiliencia organizacional, liderazgo competitividad,  crisis.
ABSTRACT
This paper aims to address the impact of organizational resilience and how this is managed from the top management as a key competence of the CEO, in order to ensure that companies are prepared to overcome difficult times and be able to successful development despite adverse circumstances. In this article the information that exists on organizational resilience analyzes clarifying the central aspects such as its origin, definition and main characteristics in the field of leadership and as a competition of the top executives of an organization.
KEY WORDS: Resilience, organizational resilience, leadership, competitiveness, crisis.


INTRODUCCIÓN
Cuando se hace referencia al término resiliencia, se está haciendo énfasis a la capacidad de las personas para enfrentar determinadas situaciones no previstas, sobreponerse y terminar fortalecido por las situaciones adversas sufridas. En el ámbito empresarial en situaciones adversas a lo planificado, siempre se la asocia a situaciones administrativas, operaciones, de ventas, de mercadeo no logradas por situaciones exógenas a las mismas, como el incumplimiento de planes de ventas, proyectos o de presupuestos. Es en éstas situaciones es cuando se hace necesario el liderazgo de los niveles superiores para poder enfrentar estas situaciones no previstas.
Para estar en el contexto del término resiliencia, citaremos algunos conceptos de autores que han estudiado este fenómeno,  los mismos que se describen a continuación: (LEAL M., 2007) Define a la resiliencia como la capacidad de los individuos de activar los recursos y potencial interno para hacer frente a las situaciones difíciles que se presentan en la vida, lograr vencer las dificultades y como producto de las mismas adquirir mayor fortaleza y transformación positiva.
En cuanto al ambiente de las organizaciones,  (TORRES DE DURAND, 2013) la identifica como la capacidad que tienen los actores y directivos de las mismas para prevenir los diversos sucesos importantes que hacen relación con las complejas situaciones y sucesos inesperados, que permiten adaptarse frecuentemente a los cambios no previstos y recuperarse de manera oportuna luego de que ocurren situaciones inusuales o de crisis.
De la simple lectura de los dos conceptos anteriores, podemos decir que la resiliencia es un proceso que tanto los individuos como las organizaciones adoptan de manera emergente, cuando se ven abocados a determinadas situaciones fuera de los parámetros o planes considerados en el desarrollo normal de sus actividades cotidianas, produciendo comportamientos inusuales en donde deben poner a prueba su condición de líderes y manejo de personas al transmitir hacia ellas confianza, a modo de contagio viral con la finalidad de conseguir de las personas los resultados positivos que beneficien tanto a las mismas personas como a la propia organización.
El procurar adaptarse a las situaciones producidas por los cambios que se presentan dentro de la organización, sin lugar a dudas propiciará la creación de un ambiente positivo que facilite el trabajo grupal que permita lograr la obtención de beneficios, de planes de contingencia en los aspectos personales y organizacionales.

CONCEPTO
Según lo define el diccionario de la Real Academia Española, la resiliencia es la competencia y habilidad humana de asumir con determinación situaciones límite y superarlas positivamente (URIBE, 2012).  En pocas palabras la resiliencia es la capacidad que tienen las personas de levantarse después de caerse. Como nos imaginaremos, durante la vida de las personas que emprenden, tienen empresas o encabezan alguna organización, se encuentran con diversos obstáculos que se presentarán en el día a día y contar con resiliencia es muy importante para tener éxito, ya que  solamente cuentan las veces que se levanten (BROWN, 2012).
Al analizar los términos resiliencia y resiliencia organizacional, se puede determinar que tanto las personas como las organizaciones no reaccionan de la misma forma cuando se ven avocadas a situaciones o circunstancias fuera de lo previsto. En esa dirección, (ESTRADA M., 2004) manifiesta que las empresas resilientes son aquellas que desarrollan la capacidad de asimilar los cambios no previstos y situaciones conflictivas ya sean de carácter interno como externos, sin que por estas situaciones se vean afectados sus ingresos y participación,  además, tienden a desarrollar una capacidad de adaptarse a tales situaciones, mediante la innovación y creatividad de procesos rápidos que sean adaptables a la organización, y a su vez permitan maximizar los beneficios, que se susciten de situaciones negativas o no previstas. Por otro lado para (SANPEDRO J., 2013) es la capacidad de una organización de poder asimilar los cambios no previstos y situaciones emergentes, sin que por ello puedan disminuir su capacidad de poder cumplir con sus objetivos estratégicos.      
(BELL, 2002), la conceptúa como “La capacidad de una organización para actuar de manera oportuna a las situaciones o cambios inoportunos, incluso la interrupción abrupta de las actividades. Es la acción de reponerse y de hecho, de poder seguir hacia adelante con rapidez, decisión y oportunidad”. Por su lado, (MARCOS J. & MACAULAY, 2013), cuando se refieren a la resiliencia la determinan como “La capacidad organizacional para prevenir acontecimientos importantes relacionados con situaciones recurrentes y poder adaptarse permanentemente a los cambios bruscos y recuperarse de forma rápida antes las crisis y situaciones inesperadas”

ORIGEN DE LA RESILIENCIA
(HOLLING C., 1973),  entiende a la resiliencia como las actividades y procedimientos mediante los cuales las organizaciones y su campo de acción se mantienen y subsisten frente a situaciones cambiantes que perturben su forma de vida. (DALZIELL, 2004), agrega que la resiliencia fue mencionada por primera vez en  investigaciones de campo dirigidas al sector de la ecología. (GALLOPIN, 2006), considera la resiliencia como la capacidad de adaptarse a cambios por parte de las organizaciones. La concibe como la habilidad para enfrentar retos y cambios, acoplarse y recuperarse ante situaciones imprevistas y de perturbación.
 Por su lado, (ASBJORNSLETT, 2003)  y (PECK, 2005), ensanchan el concepto de resiliencia, conceptuándola como una facultad de los sistemas y procesos en general, para tolerar alteraciones significativas, y volver a sus estados de inicio o moverse rápidamente a uno nuevo más anhelado después de ser perturbado. Sin embargo de que hay varias definiciones, en términos generales, todas conllevan en que la resiliencia de un conjunto de actividades empresariales, es una facultad que depende de varias situaciones, entre los que se destaca las acciones que se puedan realizar, y también de la importancia del efecto o desviación ocurrida. Esto es importante de tener en cuenta a la hora de volver a definir cuando se evalúa el impacto asociado al conjunto de normas relacionadas entre lo social y natural a través del tiempo.
(HOLLING, 1973), la clasifica en: (i) un sistema (ecosistema, organización o empresa) que coexiste en un estado de sostenibilidad (estabilidad) y; (ii) cómo el conjunto de reglas o normas se comportan cuando son expuestas a situaciones o trastornos graves y movidos de su estado de armonía. Para (RUTTER M. & GUILLER H., 2003), el término resiliencia tiene su raíz en el latín que significa volver atrás, volver a un estado anterior, resaltar, retroceder o cambiar de dirección cuando es necesario para superar los inconvenientes.

RESILIENCIA ORGANIZACIONAL
Las organizaciones saludables no sólo sobreviven a las crisis, o logran adaptarse a ellas, sino que salen más fortalecidas, convirtiéndose en organizaciones resilientes (SALANOVA, 2009).  La resiliencia es una habilidad esencial en cualquier ámbito laboral, en empresas, negocios familiares, agencias públicas, servicios profesionales y trabajadores autónomos, especialmente en momentos de confusión, es importante saber que cuando se vea arrastrado por un evento adverso, nunca volverá ser el mismo, se adapta o se sucumbe, se transforma, refuerza o debilita (SIEBERT, 2007).

En situaciones hostiles y críticas es cuando las empresas demuestran su capacidad de resiliencia, definida por  (LENGNICK-HALL Cinthia & BECK Tammy, 2009) como la habilidad organizacional para actuar de manera decisiva y efectiva en respuesta a condiciones disruptivas de incertidumbre, que ponen en peligro la supervivencia de la empresa a largo plazo.  (SANPEDRO, 2013), describe a la resiliencia como la cualidad de una empresa de poder asimilar situaciones emergentes y acontecimientos catastróficos, sin perder la oportunidad de cumplir su misión.  

(LENGNICK-HALL C. & BELL, 2009), conciben a la resiliencia como la habilidad de las empresas para actuar de manera oportuna y decidida en respuesta a las condiciones de riesgo, que ponen en peligro la continuidad de la empresa. En el entorno de las organizaciones, la resiliencia se la conceptúa como la propiedad que tienen las organizaciones para prevenir los sucesos claves relacionados con propensiones emergentes, adaptarse con certeza al cambio y volver a su estado original de manera rápida, después de una crisis o desastre. Las empresas resilientes hacen importantes esfuerzos por estar atentas ante las buenas oportunidades, pero también para los sucesos imprevistos. (TORRES, 2013).

La resiliencia se manifiesta en el aseguramiento de los medios necesarios para la recuperación y la renovación, el desarrollo de opciones creativas, la ejecución de cambios transformacionales y la agilidad estratégica requerida para enfrentar entornos dinámicos (AULETTA, 2013). La resiliencia organizacional tiene como finalidad reconocer y estudiar las diversas situaciones que hacen posible que las organizaciones consigan sobreponerse al pasar por diversos tipos de situaciones negativas. La idea de este nuevo concepto es hacer de las empresas un organismo más duradero, el cual logre ajustarse fácilmente a las diversas situaciones de los mercados sin tener que poner en riesgo su independencia y su esencia que la hace diferente a sus competidores (LEON, 2013).

Para (MANCIAUX M., 2003)  las personas (empresas) que poseen un escudo protector que es la resiliencia, evitarán que esas fuerzas actúen sobre las personas logrando obtener factores de protección, para que de esta manera, las amenazas se conviertan en oportunidades. Para (HAMEL, 2003), La resiliencia organizacional tiende a tener un comportamiento diferente en cada etapa de las crisis, debido a que éstas en el transcurso suelen ser más profundas, suelen comprometer cada vez más la futura continuidad de la empresa.

EL ROL DEL CEO EN LA COMPETITIVIDAD Y LIDERAZGO
Con respecto a la competitividad, (PORTER, 2003), la define como una condición favorable que obtienen las empresas al realizar las actividades de manera más eficiente que sus competidores. En este mismo aspecto, (YORI, 2008), afirma que estos elementos son vitales para que las organizaciones logren resistir los embates de sus competidores del sector productivo y el cambiante mercado actual, contribuyendo a la consecución de sus objetivos estratégicos.
Para catalogar a una organización como resiliente, (RUTTER, 1992), afirma que es de vital importancia establecer los factores de riesgo y protección, añadiendo que muchos factores pueden convertirse en una causa de protección en una situación, o un factor de debilidad o riesgo en otra.
Según (KOTLER, 1992), el CEO y el liderazgo forman parte de un sistema completo de acción que implica tomar decisiones sobre lo que se debe hacer, crear redes de personas que puedan cumplir un programa y tratar luego  de asegurarse de que éstas personas realicen el trabajo previsto. Para (KIRKPATRICK S. & LOCKE E., 1991), los líderes deben poseer los rasgos y competencias necesarios que le permitan ser eficientes y oportunos al momento de enfrentar las crisis.

(MANZ, 1993), manifiesta que no puede haber equipo exitoso sin liderazgo; que, el CEO ó líder ejerce influencia desde una jerarquía de respeto o experiencia que los demás miembros del equipo aceptan. (JAQUES E. & CLEMENS D., 1991), mencionan que la estructura es crítica para el liderazgo administrativo por dos razones fundamentales. Primero la estructura establece los roles que determinan el tipo y nivel de personal que se necesita. Segundo, establece las relaciones de rol y por lo tanto las relaciones de trabajo entre la gente.

Para (EL LIDER RESILIENTE, 2012), un grupo de líderes resilientes transforma a una empresa en crisis, en medio de una situación grave, en una empresa triunfadora, logrando no solo vencer los obstáculos o dificultades, sino también aprovechando las desventajas de un entorno inestable y de cambios permanentes. Dicho de otra manera, una empresa resiliente es la que tiene la propiedad de salir fortalecida ante situaciones negativas, aprovechando las situaciones de crisis, debilidades y amenazas propias del medio donde se desarrollan sus actividades, convirtiéndolas en oportunidades y fortalezas. El líder resiliente es un miembro de la organización que tiene la capacidad y competencia de dominar las adversidades, de tolerar, emprender nuevos retos y no desmoronarse, de auto regenerarse de los hechos adversos y calamidades, de dominar los obstáculos que se presentan en el desarrollo de sus actividades cuando éstos afectan a la empresa, a sus equipos o a ellos mismos. (AUBERT, 2012).
El CEO resiliente toma a las situaciones difíciles como oportunidad de mejoramiento, toma a los problemas con una visión positiva, proactiva y transmite su energía al resto de su equipo, creando un ambiente optimista que pueda ser percibido por otras áreas. Así, empieza a transmitir sus energías positivas para salir adelante. Los líderes son las piezas importantes para que una organización progrese. (PELECHIZ, 2009). Para lograr ser un líder se requiere mucho esfuerzo, trabajo, ejemplo y ser la imagen ante la gente para lograr las metas propuestas. (DELOITTE, 2010).
La resiliencia en el CEO, es su habilidad y fortaleza para vencer los problemas y proyectar a futuro un conjunto de logros o modelos de superación, sin duda las cualidades más destacadas que se requieren en los líderes de hoy en día (GONZÁLEZ, 2010). Al hablar de crisis, podemos manifestar que el término crisis en el idioma chino tiene dos significados: “amenaza” y “oportunidad”. Y por lo tanto al presentarse como tal significa que ha llegado el momento de evolución o de transformación, es un tiempo de cambio donde lo que hubo ya se fue y lo que viene no ha llegado aún (DIEZ, 2012).
CONCLUSIONES
Las organizaciones como las personas, entre los que se cuentan, los CEO, los líderes, la alta dirección, se encuentran inmersos en un mundo de constante cambio, y a su vez las emociones incorporadas a él, tan solo al hablar de cambio, no se puede desligar la palabra emoción y siempre tendrán que ir de la mano, ya que siempre un cambio genera alguna emoción, que desencadenará situaciones favorables o no en el ámbito laboral. (GUTIERREZ, 2005). Los individuos requieren sentirse apreciados y respetados a fin de mantenerse comprometidos y enfocados con un grupo u organización. Esto es sencillo e importante, pero muchas veces no tan fácil de llevarlo a la práctica (FAWCETT, 2010). 
La alta gerencia de las organizaciones debe establecer que en el ámbito del liderazgo se de una creación de la resiliencia en todos los niveles. Los que se encuentren a cargo del proyecto deben tener claro que la resiliencia se puede formar del mismo modo que se lo hace con una disciplina sostenida. Una vez que ha pasado el proceso de aprendizaje, este tipo de comportamiento se vuelve automático (FACTOR HUMANA, 2010). Por  otro lado, organizaciones resilientes son aquellas que, en épocas de transiciones permanentes derivadas de situaciones negativas tanto económicas, sociales y/o de la globalización de los negocios, presentan acciones superiores a otras y obtienen aún ganancias extras provenientes de situaciones difíciles o imprevistas (MINOLI, 2000).
Respecto a las organizaciones, quienes conforman una organización resiliente ciertamente deberían estar preparados para desarrollar competencias y funciones múltiples. Cuando el sentido de una organización y su propósito es compartido por todos, sean empleados, proveedores o clientes, se crean redes que permiten proporcionar la flexibilidad necesaria para ayudar en situaciones críticas (ORGANIZACIONES RESILIENTES, 2013). Lo que ayuda a generar la actitud resiliente de una persona es la  preparación de personas socialmente competentes que tengan  conciencia de su valor, utilidad e identidad, que puedan tomar decisiones,  fijar metas, objetivos y creer en un futuro de prosperidad, satisfacer sus  necesidades elementales de respeto, relación, afecto, poder, metas y sentirse importantes, y esto es una tarea diaria que involucra distintos aspectos  sociales y conductuales partiendo de la familia y las distintos organismos e instituciones que de una u otra forma influyen en la sociedad actual (LA RESILIENCIA, 2013).



BIBLIOGRAFIA
ASBJORNSLETT, B. &. (2003). Assess the vulnerability of your production system. Prod. Plan. Control.
AUBERT, G. (2012). El líder resiliente. Couching Valley.
AULETTA, N. M. (2013). Resiliencia ante todo. Maracaibo, Venezuela: Debates IESA.
BELL, M. (2002). The Five Principles of Organizational Resilience. Gartner Inc. .
BROWN, J. (2012). The Winners Brain .
DALZIELL, E. &. (2004). Resilience, Vulnerability, Adaptive Capacity Implications for System Performance. International Forum for Engineering Decision Making. Switzerland: (IFED), Stoos,.
DIAZ, M. (2012). Organizaciones resilientes, invariancia y cambio en el sistema. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
DIEZ, A. (2012). Crisis & Resciliencia. Management sin corbata.
DRUCKER, P. (2004). Gerencia de Sí Mismo. Boston, MA.: Harvard Business Review.
ESTRADA M. (2004). Fundamentos biotécnicos y trabajos actuales de investigación y desarrollo por equipo intersiciplinario en Resiliencia . Buenos Aires, Argentina: Ediciones praxis Profesional.
FAWCETT, S. (2010). Cómo evaluar iniciativas comunitarias amplias. The Community Iniciative as a catalyst for change.
GALLOPIN, G. (2006). Linkages between vulnerability, resilience, and adaptive capacity. Global Environmental Change.
GAMBOA, C. A. (2003). Actores y Fines de las Estrategias Empresariales. Centro de estudios de la empresa.
GONZÁLEZ, R. (2010). Liderazgo Resiliente: un nuevo paradigma en el perfil del líder. Capital Humano.
GONZALEZ, R. (12 de Diciembre de 2013). Liderazgo Resiliente: un nuevo paradigma en el perfil del líder. Obtenido de People excellente: www.peoplexcellence.com
GROTBERG, E. (2003). A guide to promoting resilience in children. La Haya. Holanda: Bernard Van Leer Foundation.
GUTIERREZ, M. C. (2005). El cambio organizacional y la experiencia emocional de las personas. Medellín: Universidad de Antoquiia.
HAMEL, G. &. (Septiembre de 2003). En Busca de la resiliencia. Harvard Business Review, pág. 5.
HOLLING, C. (1973). Resilience and stability of ecological systems. Ann. Rev. Ecol. Syst.
HOLLING, C. (1973). Resilience and stability of ecological systems. Annual Review of Ecology and Systematics. Ecology and Systematics.
JAQUES E. & CLEMENS D. (1991). Executive Leadership, A practical guide to managing. Arlington, Virginia: Cason may & Co.
KIRKPATRICK S. & LOCKE E. (1991). Leadership: Do traists matter? The Acedemy of Management Excetutive, 5, 48-60.
KOTLER, J. (1992). El factor liderazgo. Madrid, España: Diaz de Santos S.A.
KOTLIARENCO, M. C. (1996). Estado del Arte en Resiliencia. México, Centro de Estudios y Atención del niño y la Mujer (C E A N I M). .
LA RESILIENCIA. (12 de Diciembre de 2013). Obtenido de http://www.cormark.com.ec/articulos/laresiliencia.pdf
LEAL M. (2007). Resiliencia. Factor portenciador del talento humano en las organizaciones. Revista perspectivas del Gerente de hoy. Maracaibo, 351-374.
LEAL, M. (2006). Resiliencia y Gerencia Organizacional. Maracaibo, Venezuela: Revista Maracaibo.
LENGNICK-HALL Cinthia & BECK Tammy. (Septiembre de 2009). Adaptive Fit Versus Robust Transformation: How Organizations Respond to Enviromental Change. Journal Managemer, pág. 21.
LENGNICK-HALL, C. &. (2009). Resilience capacity and strastrategic agility: prerequisites for thriving in a dynamic environment.
LEON, P. (2013). Resiliencia organizacional: una aproximación. Colombia: Universidad del Rosario.
LORENZO, M. (12 de Diciembre de 2013). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Obtenido de Revista Española de Pedagogía: http://revistadepadagogia.org
MANCIAUX M. (2003). La resiliencia: Resistir y rehacerse. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
MANZ, C. &. (1993). Superliderazgo. Cómo enseñar a otros a autoliderarse en la empresa. Barcelona, España: Paidós.
MARCOS, J. &. (7 de Diciembre de 2013). ¿Que es la resiliencia organizacional? Obtenido de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/manufactura/especiales/bfque-es-la-resilienciaorganizacional
MELILLO, A. &. (2004). Resiliencia. Descubriendo las Propias Fortalezas. México: Editorial Paidós.
MINOLI, C. (2000). Empresas Resilientes. Algunas ideas para cosntruiirlas. Buenos Aires, Argentina: UCEMA.
MINTZERG, H. (1993). Las 5 ps de la estrategia,California Management Review. México: Prentice Hall.
ORGANIZACIONES RESILIENTES. (12 de Diciembre de 2013). Obtenido de Humanismo y coenctividad: http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2010/04/05/organizaciones-resilientes/
PECK, H. (2005). Drivers of supply chain vulnerability. Int. J. Phys.
PELECHIZ, R. (2009). El líder resiliente en época de crisis. Buenos Aires, Argentina: PMFARMA.
PORTER, M. (2003). Ser Competitivo. Barcelona, España: Ediciones Deusto .
(2010). Recursos Humanos con foco en los negocios. Deloitte.
RUTTER M. & GUILLER H. (2003). Resilencia. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
RUTTER, M. &. (1992). Developing Minds: Challenge and Continuity across the Life Span. Gran Bretaña. UK: Editorial Penguin Books.
SALANOVA, M. (2009). Organizaciones saludables, organizaciones resilientes. Universidad Jaume.
SANPEDRO J. (9 de Diciembre de 2013). Ingenio Estratégico. Obtenido de Resiliencia e impulso creativo en tiempos de crisis: hrrp://eee.glcconsulting.com.ve/Articulo_Ingenio%20Estrategico_Jesus%20Sampedro.pdf
SANPEDRO Jesus. (11 de Diciembre de 2013). Ingenio Estratégico. Resiliencia e impulso creativo en tiempos de crisis. Obtenido de http://www.glcconsulting.com.ve/articulos/Articulo_Ingenio%20Estrategico_Jesus%20Sampedro.pdf
SCHNEIDER B. (2007). Resiliencia: Como construir empresas en contextos de inestabilidad. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
SIEBERT, M. (2007). Resiliencia. Cómo construir empresas en contextos de inestabilidad. Colombia: Grupo Editorial Norma.
TORRES, E. (2013). La resiliencia como plataforma para la reinvención de los individuos, las organizaciones y los países. Lima: Centro de Gobernanza Pública y Corporativa.
URIBE, G. (2012). Cómo ser resiliente: Liderazgo en la voz de Steve Jobs y Rocky Balboa . México: Bancomer.
VEGA, R. (2012). Organizaciones resilientes: una mirada hacia su conformación . Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.

YORI, L. (2008). Habilidades distintivas y sustentabilidad de la ventaja competitiva en las empresas contratistas petroleras. Maracaibo, Venezuela: Tesis Doctoral Universidad Dr. Rafael Belloso Chasin.

0 comentarios: