sábado, 11 de enero de 2014

Marca Personal

Antecedentes

El marketing  personal es un nuevo concepto relacionado con las  estrategias de marketing que una persona adopta con el fin de promover sus principales características personales,  esto también es conocido como marca personal. La marca personal es muy usada por celebridades políticos y personas que buscan la integración social, el apoyo, diferenciación o singularidad. El fenómeno de la marca personal es un fenómeno relativamente nuevo para las sociedades occidentales, estudiado últimamente por los sociólogos así como también por las personas relacionadas con las áreas de marketing. Como un nuevo fenómeno social la literatura asociada con el marketing lo considera como algo que aun esta en desarrollo. El presente trabajo tiene como objetivo presentar una revisión de la literatura  popular y académica desde la perspectiva del marketing tendientes a identificar las variables relacionadas con la marca personal.

Marketing personal

¿Por qué  un gol de Beckham era  más elogiado y disfrutado que un gol de cualquier otro jugador?, lo mismo pasa con otras figuras del cine, del arte y de la tecnología entre otros.   La respuesta está en que estos individuos no solamente poseen talento sino que tienen algo más y ese algo más es conocido marca personal.

Una marca puede ser definida como un nombre que tiene asociado un conjunto de beneficios y características que llegan a posicionarse en la mente de los clientes o consumidores, este nombre puede ser el de un producto,  un servicio, una empresa o incluso un individuo. Hay numerosos  ejemplos de personas que han llegado a convertirse en marcas,  a nivel internacional,  varios nombres de todos los sectores de la industria y profesionales vienen a la mente como Madonna,  Michael Jordan,  Richard Branson, Madre Teresa y así entre otros, así mismo en el área de los negocios es un hecho ampliamente aceptado que los CEOs intrínsecamente están ligados a las empresas que ellos representan, como por ejemplo Jack Welch,  Lee Iacocca o Steve Jobs.

Tom Peters fue quien dio el inicio al movimiento de la marca personal, lo hizo por medio de un artículo que apareció en la revista Fast Company con el título de “The brand called you”, en dicho artículo se mencionaba de que cada uno de nosotros es el Gerente General de su propia empresa,  para identificar su marca personal Peters recomendaba a sus lectores que se preguntaran a sí mismos sobre aquellas características que los hacía diferentes al resto de la gente.

Al realizar  una comparación del marketing de las personas con el marketing de los bienes o servicios, los especialista indican que simplemente el marketing lo que hace es una extensión para incluir a las personas, concluyendo así que una marca personal , sería también fácil identificar como un producto o servicio y es la promesa de un vendedor a entregar constantemente un conjunto específico de características, beneficios y servicios a los compradores a través de sus  cuatro características importantes: atributos, beneficios , valores y personalidad.

Al igual que las empresas tienen marcas para sus productos con la finalidad de crear asociaciones únicas en la mente de los consumidores objetivo, la marca personal implica también la creación de asociaciones sólidas, únicas y favorables en las mentes de la gente a su alrededor. Pero a diferencia de los productos que tienen una comercialización consciente para construir y mantener los valores de marca, las marcas personales se construyen ya sea de manera consciente e inconsciente, incluso si una persona no tiene interés en crear una marca para sí mismo, otros le crearán automáticamente algunas asociaciones acerca de él en función de su naturaleza sus hábitos y cualidades, por lo tanto cada persona debe desempeñar un papel activo y cuidadoso en la creación de su marca para que sea  favorable  para sí mismo.

Varios autores tienen diferentes puntos de vista sobre la necesidad de la marca personal, sin embargo, todos ellos coinciden en que una marca personal desempeña el mismo papel que cualquier otra marca, es decir diferenciar un producto, servicio o persona de los demás, sin embargo el hecho de tener un marca personal tiene las siguientes ventajas: diferenciarse de la competencia,  posicionar su mensaje en el corazón y la mente de su mercado objetivo,  aumentar la autoridad y la credibilidad de las decisiones, colocarse en el papel de líder, mejorar el prestigio,  atraer a las personas y oportunidades correctas,  agrega valor,  ganar reconocimiento e incrementar los ingresos.

Las marcas personales lógicamente están ligadas directamente con las personas,  para efectos de identificar nuestra marca, en primer lugar debemos preguntarnos qué es lo que nos diferencia del resto de personas, debemos identificar nuestros puntos más fuertes y demás rasgos personales destacables.

Marca personal es determinar cuál es el núcleo auténtico de la persona, en lugar de inventar la marca de cómo la persona desea ser percibida, esta debe surgir de la búsqueda de identidad y de sentido en base al conocimiento de las fortalezas y talentos personales, también implica determinar y analizar con que personas asociarse, que ropa llevar, que comida comer, el lugar donde quedarse, la forma de hablar en público y privado, es decir esencialmente decirle al mundo quien eres a través de señales visibles.

La marca personal implica describir en forma clara y precisa el área de interés profesional y sobre todo aquellas labores en donde predomina la pasión por hacer cosas,  mediante la identificación de las cualidades y características que hacen que una persona sea diferente a sus competidores o compañeros de trabajo se puede crear un posicionamiento de sí mismo.

Todo lo que una persona hace o decide no hacer comunica el valor y el carácter de la marca personal,  muchos detalles están relacionados, tales como la manera de manejar las llamadas telefónicas, el trato con las personas, los mensajes de correo electrónico, la manera de llevar a cabo negocios en una reunión es parte del mensaje y la marca que se desea transmitir.

Consideraciones para crear un plan de marketing personal

El Marketing personal utiliza los principios del marketing comercial y social para ayudar a tener éxito en las metas que hemos elegido para nosotros mismos. Es algo muy poderoso que realmente puede ayudar a su vida.

La creación de su declaración de la misión es el primer paso de su plan de marketing personal, aquí es donde usted define su misión como un profesional, objetivos profesionales  y metas personales. Su declaración de misión también debe responder a dos preguntas: ¿Quién soy yo como profesional? ¿Qué tengo que hacer para lograr mis metas y objetivos de la carrera?,  estas son cuestiones fundamentales que deben ser contestadas antes de que usted pueda comenzar la búsqueda de quien adquiera sus servicios.
Si usted desea maximizar la venta de sus servicios y por lo tanto posicionar  la marca personal, su declaración de misión también debe incluir una meta u objetivo que explica cómo usted está en una ventaja competitiva para ser elegido, esto incluye cualidades que crees que te distingue del resto de las personas que buscan  que sus servicios sean contratados.

Similar a un plan de marketing, también se debe realizar  un análisis de sus fortalezas y debilidades, esto es importante que usted realice como demandante de empleo, ya que le ayudará a descubrir qué oportunidades se ajusten mejor a sus necesidades y las áreas donde se puede mejorar como profesional, al explorar sus fortalezas y debilidades, usted también se dará cuenta cómo su experiencia se alinea con los solicitantes de empleo que están compitiendo  con usted. Para evaluar sus puntos fuertes, se debe echar un vistazo a su experiencia, las habilidades, las fortalezas y debilidades y el carácter, estos son los valores que le ayudarán en la promoción de su marca personal. A continuación, al evaluar sus debilidades, es importante definir lo que se puede hacer para mejorar y ayudar a que usted se destaque. Determinar si hay habilidades especiales que necesita desarrollar y cosas que hay que cambiar en su estrategia de marca personal. Al hacer esto, usted será capaz de mejorar su ventaja competitiva y mejorar como profesional.

Después de definir sus fortalezas y debilidades, es el momento de identificar oportunidades para usted como demandante de empleo. Usted ya debe tener una idea de qué tipo de trabajo se ajuste a sus necesidades, deseos y características, por lo que esto debería facilitar a usted encontrar las mejores oportunidades
En la identificación de oportunidades que se ajusten a sus necesidades, usted debe considerar el tipo de ambiente de trabajo a sobresalir en, el tipo de industria que le guste, y la cultura que se adapte a sus características. Al hacer esto, usted será capaz de reducir su búsqueda de empleo y mejorar sus posibilidades de conectarse con profesionales que pueden ayudarle a avanzar en su carrera.
Una vez que usted conozca sus metas personales para su plan de marketing, usted será capaz de empezar la promoción de su marca personal,  saber qué oportunidades se ajustan a sus necesidades le ayudarán a  tener más influencia en su marca personal.

El último paso en la construcción de un plan de marketing es la medición de su éxito en la búsqueda al ofrecer sus servicios, puede crear estas métricas a través de la cantidad de conexiones que usted ha hecho a través de las redes sociales, entrevistas, e incluso las ofertas de trabajo que recibió. Es importante autoevaluarse como profesional para que usted sepa lo que funciona para usted y cómo puede mejorar. Si no ha logrado construir una red de contactos, aterrizar entrevistas o concretar propuestas, entonces es una señal segura de que puede que tenga que reevaluar sus objetivos. Por otro lado, si usted está encontrando el éxito con su marca personal, entonces usted está definitivamente en el camino correcto con su plan de marketing personal.

Como puede ver, la creación de un plan de marketing personal es una gran manera de ayudar a definir sus metas y posicionarse como un profesional. Usted será capaz de maximizar el poder de su marca personal, construir su red de contactos profesionales, e incluso los puestos de trabajo disponibles que se ajustan a las necesidades de su carrera. Al centrarse en sus metas personales y la creación de objetivos para su búsqueda de empleo, usted será capaz de ponerse en ventaja y destacar entre sus competidores en el mercado de trabajo.

Conclusión

La marca personal todavía es un concepto relativamente nuevo, con un margen considerable de espacio para la investigación, es un concepto que podría convertirse en una fiebre de gran parte de la población que aún permanece ignorante de sus conceptos y beneficios, el aumento de la competencia y la necesidad de la gente de romper los esquemas tradicionales obligará a que el enfoque de la marca personal se lo tome con mayor seriedad.

 La marca personal se ha venido desarrollando como producto de una necesidad de la gente de ser escuchado y para ser capaz de posicionarse en un mundo de creciente competencia donde las personas podrían ser iguales en términos de habilidades y experiencia pero sin embargo la marca personal será la que actuará como el elemento diferenciador.

Existe una frase de la gran Dama de Hierro, Margaret Thatcher, en la que manifiesta:  “Si nuestra única oportunidad es la de ser iguales, no es una oportunidad”.  Algunos años han pasado desde que la pronunció y tenía mucha razón,  estamos en un mundo en que a las oportunidades tenemos que salir a buscarlas, las oportunidades están en el mercado, hay movimiento, hay actividad pero no para perfiles y competencias  personales iguales en los que “hacer más de los mismo” está en el orden del día, destácate entre los del montón y diferénciate en los productos y servicios que  ofreces, sólo así lograrás  reconocimiento, prestigio y reputación.

En conclusión, desarrollar y mantener una marca personal consiste en identificar y comunicar nuestros valores diferenciales que nos hacen ser diferentes, sobresalir, ser relevantes y visibles en un entorno laboral y personal competitivo, globalizado y cambiante.

Referencias
The Brand Called You by Tom Peters, www.Fastcompany.com
The Personal Brand Statement by Peter Montoya
Top 7 Ways To Build A Brand Called You by Christopher Knight

Personal Branding: una necesidad imperante del siglo XXI por Mar Vilaplana 

0 comentarios: