sábado, 15 de noviembre de 2008

Como hacer mejores presentaciones

Como ustedes conocen, hacer una presentación cuando estamos tratando de vender algo es cuestión de vida o muerte, se pueden dar básicamente dos cosas, puede que seamos buenos en nuestro campo pero que seamos malos en preparar y ejecutar una buena presentación o lo contrario, a continuación les dejo 9 consejos de Seth Godin para hacer una buena presentación.
  1. No siempre uses PowerPoint.- La mayoría de las veces no es necesario, te distrae de lo que realmente necesitas vender o mostrar, mira a la gente a los ojos, contar una historia, decir la verdad, utiliza tus propios palabras, no uses palabras rebuscadas, hazlo con claridad.
  2. Usa tu propia fuente.- Personaliza tú presentación, para eso puedes comprar o conseguir alguna fuente de las muchas que existen, incluso algunas son gratis. Esto es como vestirse mejor ó tener una tarjeta de presentación más bonita, es sutil pero funciona.
  3. Di la verdad.- Esto no quiere decir no mientas (eso se da por hecho), en otras palabras no te escondas, se extremadamente directo en porque estas aquí, di que vas a vender, puede ser una idea ó un presupuesto, pero sigue siendo vender, si al final no lograste que te capten que estas vendiendo, has fracasado.
  4. Paga por palabras.- Este es el trato, deberías considerar como si cada palabra de la presentación cuesta $5, 400 palabras te cuestan $2.000, si fuera así seguro que usarías menos palabras, las palabras son para los informes, el PowerPoint para las ideas. Si tienes viñetas, por favor, pero por favor usa una palabra por viñeta o quizás dos pero nunca tres.
  5. Consigue un mando remoto.- Yo siempre uso uno, alguna vez lo perdí y tuve que hacer la presentación sin él, luego me vi en el video y odié el hecho de perder todo ese contacto visual con la gente. Eso es dinero bien gastado.
  6. Usa un micrófono.- Si estas presentando a mas de 20 personas, usa un micrófono de solapa, eso cambia tu postura y tu impacto, si estas presentando a mas de 300 personas usa un iMag, de esta forma tu rostro será mostrado en la pantalla, se aconseja tener una segunda pantalla para tus transparencias, cambiar entre una y otra es algo que no funciona. Si 400 personas están dispuestas a pasar una hora escuchándote, alguien debería estar dispuesto a gastar unos pocos dólares en una presentación de calidad.
  7. Asegúrate de que has traído tu gran idea.- No vale la pena hacer una presentación para una pequeña idea, para un presupuesto ó para un informe trimestral, para eso se inventaron los informes. Las presentaciones implican montar un show, ir al escenario y actuar, así que, cuál es tu gran idea ?, es suficientemente grande ?, de verdad ?.
  8. Demasiado impactante como para tomar notas.- Si la gente esta distraída blogueando, twiteando o tomando notas, crees que tu presentación es todo lo que podría ser. Tus acciones deberían demandar la máxima atención (ojo que las viñetas que pones en pantalla invitan a tomar apuntes). La gente no toma apuntes cuando va a la opera.
  9. Corta.- De verdad necesitas una hora para la presentación?, veinte minutos ?, la mayor parte del tiempo, la respuesta correcta es diez. Diez minutos de impactantes ideas con grandes imágenes, grandes letras y pocas palabras, pensamientos que asusten e información deslumbrante. Y después pasa el tiempo hablando, interactuando, respondiendo preguntas, liderando un debate.

La gran mayoría de las presentaciones son absolutamente horribles. No son horribles porque no estén diseñadas por un profesional, son horribles porque están realizadas por alguien que oculta lo que vino a decir. La nueva tendencia de retocar tus transparencias con un diseño gráfico caro no soluciona el problema, lo empeora. Dame en cambio un aficionado entusiasta, por favor.

0 comentarios: