jueves, 27 de noviembre de 2008

Consejos para convertirse en consultor independiente

Para aquellos profesionales que tienen una gran experiencia y por lo tanto han logrado un gran expertise en su campo, convertirse en consultor independiente es una de las alternativas, a continuación adjunto algunos consejos que pueden ser de gran utilidad.

Por Intermanagers

Seis meses atrás, Harriet Pea puso sus 18 años de experiencia en management en grandes compañías hacia una nueva carrera en consultoría. "Fue una muy buena movida para mí", dice. Para muchos profesionales que desean aplicar su expertise en algo nuevo, convertirse en consultor independiente es el salto más común. A pesar de la economía actual, en los Estados Unidos se espera que el empleo crezca más del doble tan rápido como el 11% promedio para todos los puestos en los próximos ocho años.

Si bien el dato corresponde a la economía estadounidense en particular, los siguientes consejos para facilitar la transición son aplicables a cualquier país:

1. Sepa en qué se está metiendo.

La consultoría implica más que sólo poner en práctica su área de expertise. Necesita ofrecer y vender continuamente sus servicios, dice Howard Seidel, socio de Essex Partners, proveedor de servicios de transición de carrera para ejecutivos senior con sede en Boston. "En esencia, usted está en una búsqueda infinita de trabajo", explica. Los consultores dicen que dedican 50% o más de su tiempo en encontrar nuevos proyectos y en marketing. "Necesita resolver las cosas de manera que no tenga muchos picos y valles (en su línea de trabajo)", dice Seidel. Organice un flujo constante de proyectos pero deje tiempo para cuando decaiga.

2. Planifique su negocio.

Redacte un plan básico que describa sus servicios, sus clentes objetivo, la estrategia de marketing y los ingresos proyectados. Luego hable con un contador sobre establecer un modelo de negocio que tenga sentido para usted, dice Seidel. "Necesita ver cuál es la mejor estructura desde la perspectiva impositiva", dice. Mientras tanto, construya el sitio web de su empresa, abra una cuenta de e-mail corporativa y, si su oficina está en su casa, tenga una línea telefónica separada, dice Walt Maclay, presidente de la Professional and Technical Consultants Association en Santa Clara, California. Esfuerzos como esos impulsarán su credibilidad.

3. Hágase amigo de sus competidores.

A menudo, los consultores se refieren unos a otros cuando no puede satisfacer a sus clientes. "Algunos tienen más proyectos de los que pueden manejar o consiguen un trabajo que no se ajusta a su expertise", dice Maclay. Podrían recomendarlo con un cliente y usted actuar en reciprocidad cuando surja una oportunidad, explica. También podría asegurarse las referencias uniéndose a algún grupo o asociasión que nuclee al sector de la consultoría. Muchas veces, los miembros intercambian trabajos a través de listas de correo. Y no tenga miedo de comunicarse. "Otros consultores han sido lo suficientemente abiertos como para compartir qué funcionó y qué no funcionó para ellos", dice Pea.

4. Diga su precio.

Para determinar una tasa justa por sus servicios, pregunte a otros consultores dentro de su nicho cuánto cobran, sugiere Garry McCoppin, presidente de la Association of Professional Consultants en Orange County, California. Cruce estos números con los de los libros acerca de la profesión de los expertos de la industria. Luego prepárese para regatear. "Necesita ser capaz de ponerse un precio tal que indique su valor real… y quedar en una posición que le permita atravesar un proceso normal de negociación", dice McCoppin.

5. Pase la voz.

Haga saber a su red profesional y personal acerca de su nueva línea de trabajo y que está ansioso por que lo refieran. Asista a eventos de negocios dirigidos a ejecutivos que podrían beneficiarse con sus servicios. Vaya a esos eventos preparado con un comercial de 30 segundos, aconseja Maclay. "Tenga a mano una buena "charla de elevador", algo que atraiga su atención", explica.

Fuente: The Wall Street Jornal

0 comentarios: