domingo, 8 de noviembre de 2009

Seleccionando una tarjeta EMV: La Plataforma

Como cualquier computador, las tarjetas con chip requieren de un sistema operativo antes de que se pueda cargar y usar aplicaciones de software. Las aplicaciones diseñadas para usar en las tarjetas con chip están escritas en un determinado lenguaje de programación y cada aplicación requiere de un sistema operativo, o "plataforma", que entienda el lenguaje de la aplicación.

Hay 3 tipos principales de plataformas para las tarjetas con chip Propietarias, GlobalPlatform y MULTOS.

Las plataformas propietarias pertenecen a proveedores individuales los mismos que tienen aplicaciones diseñadas específicamente para esa plataforma. Normalmente, las aplicaciones escritas para una plataforma propietaria no pueden ser utilizadas en otro plataforma o en una tarjeta fabricada por otro proveedor.

La principal ventaja de las plataformas propietarias es que, dependiendo del proveedor y la aplicación, pueden ser menos costosas que los ambientes abiertos como GlobalPlatform o MULTOS, la principal desventajas son la falta de interoperabilidad y la dependencia de un único proveedor para las tarjetas y aplicaciones.

GlobalPlatform es una plataforma abierta que utiliza el lenguaje de programación JavaCard para el desarrollo de las aplicaciones. GlobalPlatform es la plataforma abierta más comúnmente utilizada en el mundo, aunque la mayoría de las aplicaciones GlobalPlatform se utilizan en las tarjetas SIM de teléfonos celulares en lugar de las tarjetas bancarias.

MULTOS es la otra plataforma abierta y ofrece las ventajas de un standard abierto y un entorno competitivo para la adquisición de tarjetas y aplicaciones.

Multos también ofrece la ventaja adicional de garantizar la interoperabilidad de aplicaciones para todos las tarjetas Multos, para esto mantienen un estricto proceso de certificación de interoperabilidad.

Multos ofrece un alto nivel de seguridad puesto que separa las aplicaciones de forma que una aplicación no puede afectar, modificar ó dañar a otra aplicación Multos en la misma tarjeta.

0 comentarios: