domingo, 28 de septiembre de 2008

ATM Software: Análisis de tendencias

La industria de los cajeros automáticos no se caracteriza por la velocidad para cambiar rápidamente, especialmente en los Estados Unidos en donde se considera que está la tercera parte de los cajeros automáticos a nivel mundial, el cambio esta tomando mucho tiempo a pesar de que sobre el tema se ha venido hablando por ya casi una década.

La migración de la plataforma OS/2 de IBM a Windows ha tomado mucho tiempo, se estima que entre un 30% y 60% de los ATMs en USA continúan operando con OS/2, podemos decir que apenas se esta notando el cambio en ese sentido, muchos responsables de la tecnología en este campo han empezado a tomar como referencia lo que se hizo en Europa para finalmente tomar un decisión al respecto.

La tendencia apunta hacia un multivendor ATM software (software mutlifabricante) con lo cual se trata de conseguir una plataforma que integre fácilmente al hardware de los diferentes fabricantes sin necesidad de estar casado a ningún tipo de software propietario, además esto implicará una reducción de costos importantes.

Algunas de las consideraciones que se están tomando en cuenta para la migración a Windows son, software aplicativo multifabricante, mejoras para los sistemas de monitoreo, herramientas de distribución de software, suites ó herramientas de pruebas (ATM-testing), y software de seguridad.

La idea básica consiste en aprovechar las bondades que presentan cada uno de los fabricantes, por ejemplo los ATMs NCR persona ó los Diebold Opteva tienen sus propias características y los bancos requieren comprar el ATM correcto que se ajuste a las necesidades de cada lugar, disponer de un software mutlifabricante permite hacer ese tipo de elección y no se tiene que escribir aplicaciones diferentes para cada tipo de fabricante.

Hasta ahora Windows es el sistema operativo que lleva la delantera puesto que Linux a pesar de ser un software libre no dispone de los drivers para manejar todos los dispositivos de los fabricantes y por el contrario en lugar de ahorrar dinero puede salir mas costoso.

El desafió realmente esta orientado a la estandarización de lo que se conoce como XFS (eXtensions for Financial Services) con lo cual podremos obtener aplicaciones que hablen un lenguaje común. En la actualidad los proveedores que tienen desarrollado un software en un ambiente XFS son los siguientes: Diebold Agillis, NCR aptra edge, Wincor Nixdorf Protopas entre otros.

La tendencias con respecto a los nuevos servicios están relacionados a que en los ATMs se puedan aceptar, procesar y reciclar efectivo, aceptar cheques directamente (cash recycling, image-processing) sin necesidad de que estos sean guardados en un sobre y depositado para su posterior proceso en back-office, se aprovechará mayormente los ATMs como una herramienta de marketing para llegar con campañas diferentes a cada cliente ó segmentos de clientes, se apunta a mejorar las transacciones de pagos de servicios y compras de productos ó servicios , asimismo los clientes cada dia demandan mayor accesibilidad y comodidades, mayor interacción entre los ATMs y los otros servicios como Kioscos, dispositivos móviles y el mismo Internet.

2 comentarios:

ponlefe dijo...

Excelente análisis, muchas gracias por publicar este tipo de informes.

Anónimo dijo...

Otra de las causas que dificulta estos cambios es el alto costo del upgrade en hardware que hay que realizar.