La migración a EMV no es un proceso simple, por lo tanto las instituciones financieras deben tener cuidado de no caer en la trampa de la autocomplacencia. Un número significativo de jugadores, partes y componentes que intervienen en el ecosistema transaccional deben ser adaptados, reemplazados ó actualizados para soportar la tecnología de tarjetas inteligentes.
A continuación algunos tips ó consideraciones que se deben tener en cuenta:
1.- Tenga en cuenta la magnitud del trabajo que le espera.- La migración a EMV involucra a todos los departamentos y equipos relacionados con los medios de pago, no se trata de un proyecto tecnológico solamente, por la tanto entre más pronto empiece mejor, tener en cuenta que todo se debe probar, además cada institución tiene sus propias particularidades, asi que cada banco debe revisar y planificar su propio camino.
2.- Aprenda de los experiencias y errores de otros países.- Existen algunos países y bancos que ya pasaron por este proceso, como resultado de esto existe una gran cantidad de conocimiento y consultores (no muchos) con gran conocimiento a nivel mundial que pueden ser utilizados para apoyarse y poder realizar la transición lo más suave posible.
3.- Si cambia algo, pruebe todo.- El proceso de adopción de EMV, por el hecho mismo de combatir el fraude y garantizar la seguridad es mucho más complejo que lo que se conoce de banda magnética, de tal forma que se presentan cientos ó miles de escenarios diferentes que deben ser probados.
4.- No esperar hasta la fecha límite para ejecutar pruebas completas.- Tener en cuenta que todos los componentes de la cadena deben estar integrados y deben cumplir con todos los requerimientos de EMV, es altamente recomendado realizar pruebas completas tan pronto como sea posible.
5.- Todos los jugadores deben estar orientados a respetar y cumplir con los plazos.- Los emisores, los adquirientes, las marcas, los establecimientos, los swicthes deben trabajar coordinadamente a fin de lograr el objetivo, si uno de los ellos falla pone en riesgo el éxito del proyecto.
6.- Invierta pensando en las oportunidades a largo plazo.- Si bien el beneficio más visible y a corto plazo es la reducción del fraude, pero esto no debe ser todo, la migración a EMV debe ser considerada como oportunidad para actualizar y mejorar los procesos de back-office, el tiempo de salida de nuevos productos y la calidad de los servicios.
6.5.- Tener la garantía de que dispondrá de suficientes recursos.- Si los bancos dejan el proceso de migración hasta el último momento y peor aún si no están consientes de la cantidad de recursos financieros y técnicos que se requieren existe un alto riesgo de que el proyecto fracase.
0 comentarios:
Publicar un comentario